Artes Escénicas

Durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda nacen los teatros universitarios. Éstos desarrollan iniciativas que restituyen la seriedad teatral. En ellos se revitalizan la teoría y práctica mediante la introducción de dramaturgias norteamericanas y europeas resucitando lo teatral, dentro de la trama sociocultural del país.
Teatro Experimental de la Universidad de Chile
El Teatro Experimental de la Universidad de Chile nace el 22 de junio de 1941. Su elenco está compuesto por algunos estudiantes del Instituto Pedagógico de la misma casa de estudios dirigidos por Pedro de la Barra, miembro de la Generación del 42 quien afirmaba que “el teatro no era sólo de una persona, como lo es una novela, sino que involucra a directores, actores, escenógrafos y electricistas, entre otros. Además de incluir al público” (Guías culturales de Chile, 2001).
Las influencias para alcanzar este objeto provienen del trabajo realizado por Konstantín Stanislavski, Erwin Piscator, André Antoine y Jacques Copeau. Destaca la búsqueda de perspectivas estéticas referidas al montaje, temáticas sociales, consideración pedagógica y la posibilidad de dar cabida a nuevos valores nacionales en dirección y dramaturgia.
En la Escuela Popular de Arte Escénico que dependía de la Dirección de Informaciones y Cultura, comienzan a formar, desde 1946, directivos para que estuvieran a la cabeza de los grupos que conformaban y difundían la práctica teatral entre estudiantes, empleados y obreros que intentaban mostrar su realidad por medio de representaciones.
A principios de 1959 se fusionó con el Departamento de Teatro Nacional, constituyendo el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile que, luego pasa a llamarse Teatro de la Universidad de Chile y en 1968 Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, posteriormente conocido como Teatro Nacional Chileno. En marzo de 1974 nace el Departamento de Artes de la Representación, organismo responsable de la enseñanza, investigación, extensión y creación artística del medio teatral. Entre sus precursores están: Agustín Sire, José Ricardo Morales, Domingo Puga, Roberto Parada, María Maluenda, Bélgica Castro, Coca Melnik, Domingo Tessier, Pedro Orthus, María Cánepa, Héctor y Santiago del Campo, Edmundo de la Parra, Chela Álvarez, Óscar Oyarce, Rubén Sotoconil, Kerry Kéller, Enrique Gajardo, Fanny Fisher y Óscar Navarro.
Teatro de Ensayo de la Universidad Católica
La inquietud sobre la creación de este teatro de ensayo proviene de la escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el cual un grupo de estudiantes solicitó autorización, para iniciar actividades teatrales. Debutó el 12 de octubre de 1943, con un grupo de aficionados liderados por los estudiantes de esa facultad Pedro Mortheiru y Fernando Debesa.
Sus inicios están marcados por la similitud en los postulados con el Teatro de la Universidad de Chile. En términos de difusión nace Revista Apuntes, una publicación anual que perdura hasta nuestros días. Antes de que alguna obra fuese exhibida al público, pasaba por un juicio del “comité de lectura”. Éste dependía del Departamento Literario y el objetivo de esta selección era elegir obras con una línea artística que identificara a la casa de estudios. Roque Esteban Scarpa fue su primer asesor literario.
En la década de 1960, la compañía inicia el Taller de experimentación teatral, más tarde pasa a formar parte de la escuela de Artes de la Comunicación. En este marco se realizó el primer Festival de Teatro del Parque Bustamante, en él destaca la participación de Ana González. Este evento adquirió resonancia cultural en la ciudad al difundir popularmente los mejores montajes de la temporada.
Con el paso del tiempo, se fueron uniendo a la formación original actores profesionales de esa casa de estudios: Ana González, Justo Ugarte, Mario Montilles y Gabriela Montes. Egresaron de la Escuela de Teatro Silvia Piñeiro, Hernán Letelier y Mario Hugo Sepúlveda, entre los más destacados. Algunos alumnos del taller de experimentación teatral fueron: Eva Knobel, Ana Klesky, Rubén Unda y Alberto Rivera y otros vastamente conocidos como: Violeta Vidaurre, Matilde Broders, Inés Pino, Mónica Araya y Héctor Noguera.
Teatro Experimental de la Universidad de Concepción
En 1944, el marco de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la Universidad de Concepción, la comunidad estudiantil promovió la realización de labores culturales, lo que se concretó un año más tarde convocando, a través de la prensa, a los estudiantes a conformar un grupo de teatro. En mayo de ese año, el profesor de Derecho, David Stichkin asume la responsabilidad del proyecto y prepara el primer montaje: La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca, estrenada en noviembre de 1945.
Entre los integrantes del Teatro Experimental de la Universidad de Concepción se encuentran Tennyson Ferrada, Delfina Guzmán, Jaime Vadell y Gustavo Meza. La actividad teatral de la Universidad de Concepción es ascendente desde sus inicios y desaparece en 1973.
Teatro de la Universidad Técnica del Estado
TEKNOS se integró tardíamente al mundo de los teatros universitarios, aunque rápidamente fue tomando relevancia y hoy se considera un pilar sustentador de la actividad teatral. Los artífices de esta agrupación fueron: Tomás Ireland, Juan Gandulfo, Daslav Ursic, Angélica Letelier y Jorge Coulón, posterior integrante de Inti- Illimani. Formalmente, nace en 1958 con la puesta en escena de Se arrienda esta casa, del dramaturgo Gabriel D'arville, dirigida por Alfredo Mariño, del Instituto del Teatro de la Universidad de Chile.
En sus años de funcionamiento, una de las características más relevantes del trabajo tuvo relación con la masificación de audiencias. Su propósito era encantar al máximo de público, de todos los ámbitos. Esta escuela puso énfasis en crear un discurso que mostrara la pugna entre clases y la reivindicación del mundo proletario.
En 1962 fue reconocido oficialmente como teatro de la Universidad Técnica del Estado, dando paso a un periodo de consolidación. A lo anterior se sumó la contratación de Raúl Rivera, como director estable de la compañía. En paralelo, los montajes dejaron de ser estrenados en el Teatro de la Escuela de Artes y Oficios y presentados en la Sala Bulnes, ubicada en la calle del mismo nombre en el Centro de Santiago.
Su llegada, junto con la contratación de actores y actrices profesionales, varios de ellos de la Universidad de Chile, tuvo un impacto positivo en los montajes, por ejemplo Pan caliente (1967) de María Asunción Requena, con escenografía diseñada por Guillermo Núñez y música de Jorge Pedreros y Hugo Beiza. Estuvo en cartelera por casi cinco años e itineró en más de una oportunidad desde Arica a Punta Arenas. En 1973 se presentó en Bolivia, gracias una gestión gubernamental e inauguró el III Festival de Teatro Latinoamericano realizado en Manizales, Colombia. Luego actuaron en ciudades panameñas de Penonomé y Puerto Colón.
Con la instalación de la compañía en la sala Camilo Henríquez, TEKNOS consolidó su presencia como el tercer grupo universitario del país. Entonces contaba con un elenco conformado por actrices y actores profesionales como: Sonia Viveros, Gladys del Río, Gabriela Medina, Maite Fernández, María Elena Duvauchelle, Eliana Vidiella, Carolina Benítez, Coca Guazzini, Juan Quezada, Luis Alarcón, Adolfo Assor, César Arredondo, Mario Montilles, Patricio Villanueva, Jorge Boudon, Adriano Castillo, Igor Cantillana. En la parte técnica Patricio Orostegui y Nilo Sagredo, en tanto, la productora general era María Teresa Herrera. Rivera dirigió numerosas obras hasta 1974, año en que se radicó junto a su esposa, la dramaturga María Asunción Requena en Lille, Francia. Además de su trayectoria como director, publicó varios libros de poesía.
TEKNOS terminó su quehacer artístico en 1977 La familia de Marta Mardones, dirigida por Pedro Mortheiru y protagonizada por Gabriela Medina. También participaron Juan Quezada, Enrique Madigna y Frankie Bravo. La obra fue un suceso y se llevó a la televisión.
La suma de estos movimientos permite la consolidación de importantes figuras en las carteleras teatrales. En la dramaturgia destacan Fernando Debesa, Fernando Cuadra, autor del clásico La niña en la palomera, Luis Alberto Heiremans, María Asunción Requena, Alejandro Sieveking, Egon Wolf y Sergio Vodanovic. En dirección Domingo Tessier, Agustín Siré, Pedro de la Barra y Pedro Orthous. Actores y actrices como Roberto Parada, María Elena Duvauchelle, María Cánepa, Bélgica Castro, Patricio Bunster y Ana González.