Visita Mediada
Pequeña Visita
La pequeña visita es una actividad de mediación realizada por el equipo de educación del museo y orientada a sus visitantes de 3 a 6 años de edad. Su objetivo es facilitar la experiencia de los más pequeños en el museo, a través de temáticas que se relacionan con el guión museográfico: como el concepto de museo, de bandera, colores de los uniformes de los policías, materiales de construcción de las casas antiguas, diferencia entre ciudad y campo (en relación a la historia de la policía y su contexto), reconocimiento de los pueblos originarios y migrantes que habitaban nuestro país desde hace años. A lo anterior se suman el concepto de tránsito, semáforo y señales; oficios; símbolo de carabineros (carabinas) vehículos y medios de transporte.
En tanto, La pequeña visita se apoya en recursos visuales e imágenes que utilizan las educadoras para gatillar la asociatividad y la reflexión de los visitantes y recursos táctiles como algunos objetos que se les permite explorar.
La visita mediada orientada a niños entre 7 y 13 años, explora materias que se relacionan directamente con la historia de Carabineros antes de 1927, vinculándolos con la historia de Chile.
Revisa las características de los períodos de la Conquista y Colonia, refiriéndose a la figura de Pedro de Valdivia y su importancia para la fundación de la ciudad de Santiago; el desarrollo de las instituciones anteriores a Carabineros y sus diversas funciones específicas en cada época, relacionándolas con el ámbito social situando temporalmente a los visitantes.
Entre los contenidos transversales se presentan: la idea de nación, Chile y América, el concepto de frontera; territorio chileno y conquistadores españoles; nociones de patrimonio, tradiciones y existencia de normas.
La visita mediada para Enseñanza Media tiene la finalidad de profundizar en el conocimiento de acontecimientos históricos y su impacto a nivel local, nacional e internacional, con el fin de formar masa crítica y desarrollar un pensamiento espacial y temporal.
Desde esta concepción la visita a museos es una oportunidad para los alumnos de Enseñanza Media, ya que al conocer el pasado se puede entender el presente y proyectar el futuro. En tanto, al visitar un museo histórico los estudiantes tienen la posibilidad de conocer personajes e interactuar con la museografía, experiencia recordable, que a su vez se transforma en un apoyo para preparar la Prueba de Selección Universitaria PSU.
Público familiar y adulto mayor
La visita orientada a la familia tienen el objetivo de generar una instancia de integración capaz de satisfacer los intereses de una audiencia heterogénea, el MHC propone la modalidad de visitas mediadas orientadas a generar una atmósfera que permita compartir vivencias y experiencias propias, principalmente al adulto mayor, para grupos superiores a 10 personas.
Estos recorridos buscan incentivar la participación de grupos con conocimientos e intereses diversos, convirtiendo al Museo en un punto de encuentro para la comunidad, a través de la historia de Carabineros de Chile.
Público situación de discapacidad
La visita mediada orientada a Personas en Situación de Discapacidad, busca impulsar la implementación de prácticas de integración al interior del MHC y promover la accesibilidad de sus espacios y contenidos. Por ello, ésta contempla actividades donde se conjugan la multisensorialidad y la participación de sus distintas audiencias, en relación a sus diversas capacidades.
En este contexto, desde 2016 nuestro museo ha establecido lazos con establecimientos e instituciones abocadas a esta misión, programas de integración y centros de rehabilitación, con el objetivo de trabajar en conjunto en el ámbito de la diversidad, la inclusión y la accesibilidad.