Autoridades encabezaron apertura del Museo Histórico de Puerto Aysén en memoria del Teniente Merino
En una ceremonia encabezada por el Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero Vega, y el General Director de Carabineros de Chile, Marcelo Araya Zapata, fue inaugurado el Museo Histórico de Puerto Aysén. La actividad se enmarcó en la conmemoración del sexagésimo aniversario del fallecimiento del Teniente Hernán Merino Correa, ocurrido el 6 de noviembre de 1965, mientras defendía la soberanía nacional en la zona de Laguna del Desierto, ubicada a 380 kilómetros al noreste de Coyhaique.
“Este museo está al alero de nuestro gran Museo de Carabineros y es el primero que está en regiones. Muestra aspectos sobre la formación de la región, pero aquí también está el Teniente Merino, por eso invito a toda la comunidad a valorarlo y quererlo”, especificó el General Araya.
Tanto el guion histórico y museográfico como el diseño y la puesta en valor de cada uno de los objetos fueron desarrollados por profesionales del Museo Histórico Carabineros de Chile. Su Director, Coronel Darío Goldberg Jiménez, destacó el compromiso y la experiencia del historiador Elías Navarrete, encargado de la investigación que contextualiza las piezas exhibidas, así como el aporte de la diseñadora Sandra de la Cruz. “Gracias a su labor, hemos logrado una exposición rigurosa, coherente y enriquecedora para la comunidad. A partir de ahora, el museo desempeñará un rol fundamental en la protección del patrimonio material e inmaterial de la región y, en su calidad de agente educativo no formal, se convierte en una valiosa herramienta pedagógica que amplía las oportunidades de aprendizaje para estudiantes e interesados en conocer su temática”.
Esta nueva entidad patrimonial nace a través de Orden General N°3.333 del 4 noviembre de 2025, la cual establece que su misión será rescatar, conservar, investigar, exponer y difundir la historia y el patrimonio histórico-cultural de Carabineros de Chile en la Región de Aysén y dependerá técnicamente del Museo Histórico y Centro Cultural Carabineros de Chile.