Bruno Villalobos Krumm

Concepción, 19 de noviembre de 1959
GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS DE CHILE
8 de septiembre de 2015 – 12 de marzo de 2018
Carrera institucional
En julio es destinado al Grupo Sur de la Prefectura Santiago Sur, que posteriormente sería el Grupo Sur de la Subprefectura de Fuerzas Especiales y actualmente es la 40ª Comisaría Control de Orden Público.
En octubre de 1986 es destinado al Grupo Guardia Presidencial de la Escuela de Carabineros donde permaneció casi cuatro años, para ser destinado, en abril de 1990, a la 37ª Comisaría Fuerzas Especiales.
En diciembre de 1991 junto a su ascenso a Capitán, es destinado a la Subcomisaría Chacalluta como Subcomisario, lugar donde permaneció hasta diciembre de 1995 cuando es aceptado como alumno del Instituto Superior de Ciencias Policiales para el bienio 1996-1997.
A su egreso comenzó una destacada carrera como oficial en el área de inteligencia. En diciembre 1997 fue destinado al Departamento I de la Dirección de Inteligencia Policial y se mantuvo allí hasta enero de 2006, ascendiendo a Mayor en noviembre de 1998 y a Teniente Coronel en enero de 2004, mientras se desempeñaba en esa delicada área institucional.
En enero de 2006 fue destinado a la Plana Mayor del Departamento Seguridad Presidencial como Jefe, estando a cargo de la protección de la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria.
En noviembre de ese año ascendió a Coronel y poco más de un año después obtuvo su ascenso a General siendo nombrado como Director en la Dirección Nacional de Inteligencia, permaneciendo en el puesto hasta 2011 cuando asume la Dirección de Fronteras y Servicios Especializados.
En 2013, su ascenso a General Inspector lo destina como Jefe de la Zona Metropolitana y, un año más tarde, asume la recién creada Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, cargo que ocupa hasta su nombramiento como General Director de Carabineros.
Durante su gestión se inauguró el Grupo Concepción de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile Suboficial Mayor Fabriciano González Urzúa ampliando en 150 los cupos para cabos alumnos en su proceso de perfeccionamiento, descentralizando este nivel en la institución. Además, se inauguraron las nuevas dependencias de la entonces Escuela de Caballería actualmente Escuela de Especialidades General Óscar Cristi Gallo. Dentro de este mismo orden de ideas, asociadas a lo educacional, se creó la Escuela de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal.
Asociado a lo anterior, pero también a temáticas de orden profesional, en 2017 se lanzó la segunda edición del Manual de Doctrina y Código de Ética de Carabineros de Chile.
Se amplió la cobertura el Modelo de Integración Carabineros-Comunidad MICC y se iniciaron pilotos para la evaluación de las atenciones recibidas por la comunidad en las distintas unidades del país.
El General Director Bruno Villalobos Krumm se acogió a retiro voluntario a partir del 12 de marzo de 2018.