El Museo Histórico Carabineros de Chile, construyó sus colecciones con objetos utilizados en el día a día, de las organizaciones que cumplieron un rol relevante en la evolución de la función policial y con ellos conformó una exhibición, pero si consideramos que dentro de nuestra misión se encuentra el rescatar y conservar los objetos asociados a esta área de la historia, las donaciones y traspasos tienen un lugar fundamental en su cumplimiento y en ese contexto nace la campaña Tus recuerdos en nuestra colección, no obstante existe una normativa para esto:
¿Qué puedo donar?
Puede donar cualquier objeto que tenga relación con la función policial en Chile, es decir, piezas que tengan que ver directamente con nuestra Institución o con otras que la precedieron, por ejemplo las Policías Fiscales o el Cuerpo de Carabineros.
¿Cómo hago mi donación?
Para realizar su donación, debe enviar un correo electrónico a info@museocarabineros.cl especificando el o los objetos que desea donar y adjuntando en lo posible imágenes. También puede comunicarse vía telefónica al 29221568. Si la donación consiste en libros el teléfono es 229221567.
Tras ello, su solicitud pasará a la Comisión Evaluadora de Donaciones del Museo, la cual determina si su objeto es recibido o no, lo anterior porque en ocasiones el Museo ya cuenta con objetos iguales o similares a los suyos, por lo cual no se reciben, con el fin de no atochar el depósito de colecciones.
¿Qué derechos tengo al realizar una donación?
Al realizar su donación usted tiene derecho a ser reconocido como donante, lo cual se deja establecido en el acta de donación.
¿Mi objeto tendrá un lugar en la muestra permanente del Museo?
No necesariamente. Nuestra misión es conservar el patrimonio, sin embargo, existe un guión histórico definido y un programa anual de rotación de objetos, de acuerdo a ello es posible que los objetos estén o no en la exhibición del Museo o sean parte de muestras itinerantes.
Esta campaña se extenderá por todo el año 2025.