Hermes Soto Isla

San Felipe, 27 de abril de 1962
GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS DE CHILE
14 de marzo de 2018 – 21 de diciembre de 2018
Poco más de un año después, en marzo de 1985 fue destinado como Jefe de la Tenencia Santa Bárbara dependiente de la 4ª Comisaría Los Ángeles (M) de la Prefectura Biobío. En esa destinación recibió su acenso a Teniente en diciembre de 1986, manteniéndose en la zona hasta enero de 1989 cuando es trasladado a la 3ª Comisaría Chile Chico (F) en la Región de Aysén. Un año más tarde fue destinado como Jefe de la Tenencia Los Muermos dependiente de la 3ª Comisaría Maullín de la Prefectura Llanquihue, donde estuvo poco tiempo por en septiembre de 1990 volvió a la Prefectura Biobío a la 4ª Comisaría.
En julio de 1991 pasó a la Plana Mayor de la Prefectura Biobío como Ayudante y en enero del año siguiente fue destinado como Jefe de la Tenencia Antuco, en la misma zona, regresando a la unidad base, la 4ª Comisaría Santa Bárbara, en 1993.
El 2 de enero de 1994 ascendió a Capitán siendo destinado a la 2ª Comisaría Talcahuano como Subcomisario Administrativo y dos años más tarde a la 6ª Comisaría Fuerzas Especiales de la Prefectura de Concepción como Subcomisario de los Servicios. En noviembre de 1997 es destinado como Subcomisario de la Subcomisaría San Pedro dependiente de la 1ª Comisaría Concepción, retornando a la unidad base un mes después como Subcomisario Administrativo.
El 16 de noviembre de 1998 es trasladado a la Academia de Ciencias Policiales como alumno para el bienio 1999-2000, y a su egreso en noviembre fue trasladado a la 5ª Comisaría Quirihue como Comisario. En ese lugar obtuvo su ascenso a Mayor en marzo de 2001 y pasó los siguientes años como jefe de unidades operativas: en enero de 2003 fue trasladado a la 1ª Comisaría Angol y en enero de 2005 a la 1ª Comisaría Los Ángeles. En esta última destinación ascendió a Teniente Coronel en enero de 2006 y en enero de 2009 fue trasladado a la Prefectura de Concepción como Prefecto.
En noviembre de 2008 ascendió a Coronel de Carabineros, manteniéndose en la zona de Concepción, hasta su envío Argentina como Agregado de Carabineros en la Embajada de Chile en ese país en diciembre de 2011. En enero de 2013 regresa a Chile para desempeñarse como Prefecto de la Prefectura de Coquimbo.
En 2014 ascendió a General de Carabineros ejerciendo como Jefe de la II Zona Antofagasta hasta 2016 cuando fue enviado como Jefe de la VIII Zona Biobío donde destacó por sus esfuerzos en la construcción del Grupo Concepción de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile “Suboficial Mayor Fabriciano González Urzúa”.
En 2017 ascendió a General Inspector y asumió como Jefe de la Zona Metropolitana, cargo en que se encontraba hasta su nombramiento como General Director de Carabineros.
Durante su mando, se dio importancia al aspecto educacional, naciendo la Escuela de Especialidades de Carabineros con el fin de centralizar los procesos académicos asociados a la especialización en sus más diferentes ámbitos, lo que significó que las escuelas de Caballería, Fronteras, Adiestramiento Canino e Inteligencia, así como procesos en otros ámbitos de acción pasaran a quedar supeditadas a la Escuela de Especialidades como Grupos.
Además, en julio de 2018, se creó el Grupo Antofagasta de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, ampliando y descentralizando nuevamente la oferta educacional de perfeccionamiento del Personal de Nombramiento Institucional.
El General Director Hermes Soto Isla fue llamado a retiro el 21 de diciembre de 2018.