Manuel Ugarte Soto
Santiago, 29 de julio de 1940 - 19 de febrero de 2024
General Director de Carabineros de Chile
27 de noviembre de 1997 – 27 de noviembre de 2001
Permaneció en la actual Región de Valparaíso hasta 1977. Ascendió a Teniente en 1964 y en 1967 fue trasladado a la 5ª Comisaría Radiopatrullas y Tránsito de la Prefectura de Valparaíso. En 1968 pasó a servir como Ayudante del Intendente de la entonces Provincia de Valparaíso y en 1970 fue destinado a la 6ª Comisaría Almendral, de la misma Prefectura porteña. En 1973 se desempeñó como Ayudante del Jefe de la Zona de Inspección de Valparaíso y a los pocos meses, en 1974, ascendió a Capitán, manteniéndose en el puesto.
Tres años más tarde, en 1977, ascendió a Mayor y fue trasladado a la 4ª Comisaría de la Prefectura de Arica como Comisario, cargo en el que se mantuvo hasta 1979 cuando ingresó al Instituto Superior de Carabineros de Chile como alumno, destacándose como uno de los mejores alumnos de su promoción.
A su egreso del plantel fue destinado como Comisario de la 1ª Comisaría Curicó. Dos años más tarde fue enviado a la Prefectura Linares donde se desempeñó como Subprefecto Administrativo, al tiempo que era ascendido a Teniente Coronel.
En 1985 pasa a integrar el Departamento Comisiones Transitorias de la Dirección del Personal, con motivo de una comisión con dedicación exclusiva al Ministerio del Interior como Jefe de Orden Público y del Departamento Confidencial.
En marzo de 1987 ascendió a Coronel y fue destinado como Jefe del Gabinete de Carabineros de la Honorable Junta de Gobierno, miembro de la Tercera Comisión Legislativa.
En 1989 consiguió su ascenso a General de Carabineros manteniéndose hasta diciembre en la Comisión Legislativa antes mencionada, para pasar luego a ser Director de Bienestar y dos años más tarde pasó a la Dirección del Personal. Ascendió a General Inspector en 1993 manteniéndose como Director de Personal hasta que en 1995 alcanzó la Subdirección General.
Bajo su mando, la Institución inició un camino decidido hacia la optimización de los procesos de la gestión policial, lo que se tradujo en la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, estrategia orientada a satisfacer de mejor forma la demanda por servicios policiales en la comunidad, contribuyendo a la disminución del delito y aumentando la sensación de seguridad, para lo cual se zonificaron las jurisdicciones de las comisarías en áreas más pequeñas denominadas cuadrantes que permitieron al carabinero estrechar su contacto con la comunidad y conocer mejor el territorio bajo su vigilancia.
Además, durante su gestión al mando de Carabineros de Chile se logró un mejoramiento importante del presupuesto institucional que se tradujo en mejorar las condiciones económicas y de bienestar del personal.
Se aplicó también una metodología de que significó la externalización de las funciones de apoyo de manera de quitar carga a los carabineros, lo que se tradujo en mayor cantidad de funcionarios en las calles.
En 1998, durante su gestión, la Coronel (E.F.) Mireya Pérez Videla fue ascendida al grado de General de Carabineros para hacerse cargo de la Dirección de Protección Policial de la Familia, siendo la primera mujer en América Latina en ostentar este grado jerárquico.
El General Director Manuel Ugarte Soto pasó a retiro el 27 de noviembre de 2001.