Obra premiada en concurso nacional se instala en la Prefectura Aérea

Rescate extremo del artista plástico Edgardo Contreras de la Cruz, quien obtuvo el segundo lugar en el concurso nacional de pintura Ser Carabinero: símbolo de patria y valor, organizado en 2024 junto a la Corporación Cultural Carabineros de Chile, desde hoy (1 de julio de 2025) inspira el trabajo de los efectivos de la Prefectura Aérea.
Se trata de un óleo sobre tela de 100 x 100 cm, facilitado en comodato por 10 años a esta Repartición, cuya fuerza cromática permite apreciar el frío de la montaña y el significativo apoyo que entregan los pilotos de la Prefectura al momento de salvar una vida.
La pieza artística fue recibida por el Prefecto de la Prefectura Aérea, Coronel Javier Álvarez Cortés, y entregada por el Director del Museo Histórico y Centro Cultural, Coronel Darío Goldberg Jiménez, quien destacó: “Para los integrantes de esta Repartición, ver plasmada su labor en una obra de arte, sin duda, genera un profundo sentido de orgullo y reafirmación personal. Es una forma de revivir momentos significativos, incluso aquellos difíciles, pero llenos de propósito”.
Otras obras participantes de este y de concursos anteriores actualmente se encuentran en la Prefectura del Tránsito y Carreteras y en el Casino de Oficiales de la Escuela de Carabineros, bajo la misma modalidad de entrega y con el objetivo de acercar el arte a las distintas unidades operativas.
Finalmente, el Coronel Goldberg enfatizó el compromiso institucional con la cultura: “Consolidar al Museo como un referente de difusión y registro de la función policial es uno de nuestros propósitos. Para alcanzarlo, desde 2013 organizamos una serie de concursos cuyo objetivo es fortalecer los lazos de cercanía con nuestro público interno y externo”.