Paula Alonso obtuvo el primer lugar en el concurso literario “Relatos de la Frontera”
Paula Alonso Rendic, autora de Entre fuegos, obtuvo el primer lugar en el concurso literario Relatos de la Frontera, organizado junto a la Cooperativa de Carabineros. La segunda ubicación fue para Isabel Alvarado Gonzali, con Bajo las luces del sur; mientras la tercera la obtuvo Daniela Román Cerda con El guardián de Caquena.
El objetivo de esta iniciativa fue destacar, a través de un cuento, la entrega y compromiso de los carabineros en los lugares más apartados del país, reconociendo en él su vocación de servicio en territorios donde la distancia y las condiciones adversas ponen a prueba, día a día, el espíritu de quienes resguardan estas zonas estratégicas.
El jurado lo integró Máximo Flores Ábalos, profesor de Historia y magíster en Educación, junto a las periodistas Rebeca Maricuto Tovar y Paola Garrido Bravo. Entre los criterios evaluados estuvieron: atractivo del título, estructura dramática, presencia simbólica del carabinero, ortografía, desarrollo de personajes y uso del lenguaje.
El Director del Museo Histórico y Centro Cultural, Coronel Darío Goldberg Jiménez, evaluó positivamente la actividad: “En la mayoría de los relatos se reflejó la presencia de carabineros desempeñando labores de servicio a la comunidad en zonas apartadas del país. Por ello, quiero agradecer a todos los participantes e invitarlos a seguir escribiendo, ya que durante el proceso de selección apreciamos un gran talento. Felicito de manera especial a Paula, Isabel y Daniela por este merecido reconocimiento”.