Paulina Pinto presentó ponencia del MHC en el VI Congreso de Educación, Museos y Patrimonio

En el marco del “VI Congreso Educación, Museos y Patrimonio, Calidad, equidad e inclusión: el aporte desde la educación no formal”, la Encargada del Área de Educación Paulina Pinto Paganini presentó la ponencia “Museo Histórico Carabineros de Chile: Etapas para el posicionamiento en el ámbito educativo no formal”, la cual profundiza cada una de las fases que ha desarrollado el Museo desde su reinauguración en 2009:
2010-2011: Creación, elaboración y puesta en práctica de un guión a través de visitas guiadas.
2012-2013: Durante esta etapa se complementaron los contenidos a través de nuevas TIC, específicamente EzChannels, un sistema que permite mostrar nuestra historia a través de un canal privado de información.
2014-2015: En este período se definió un programa de nuevas actividades complementarias y alianzas para fortalecer el rol educativo del Museo a un nivel más amplio de inclusión y equidad en la comunidad.
“La correcta ejecución de los objetivos planteados para cada una de las etapas nos permitió posicionarnos como una entidad con capacidad de convocatoria, sin embargo ahora nace un nuevo desafío, enfocado en transformarnos en un complemento para los profesores, quienes tendrán la posibilidad de incluir en sus actividades una visita guiada al Museo junto a sus alumnos y optar a las diferentes actividades y talleres educativos que estamos preparando” señaló la profesional. Posteriormente, profundizó en los proyectos en desarrollo para 2016: “Hoy estamos finalizando la ejecución de dos trabajos audiovisuales los que, entre otros objetivos, nos permitirán llevar la historia institucional a regiones, beneficiando a niños de los sectores más alejados de nuestros país. La experiencia piloto se realizó en Isla de Pascua y los resultados superaron nuestras expectativas”.
Paulina es Licenciada en Arte de la Universidad de Chile y Doctora (Ph.D.) en Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad de Roma “La Sapienza”. En tanto, la actividad fue organizada por CECA Chile, Dibam, la Subdirección Nacional de Museos y contó con la colaboración de Icom, Centro Cultural Carabineros de Chile y el Museo Histórico Carabineros de Chile.