Museo Histórico de Carabineros de Chile -
info@museocarabineros.cl +56-2-29221565     

La función policial en la zona más austral del mundo

En 1520, varios años antes de la llegada del adelantado, Diego de Almagro, al valle de Copiapó, pasó por nuestro suelo el navegante portugués, al servicio de España, Hernando de Magallanes, quien denominó este territorio como Estrecho de Todos los Santos. Los primeros intentos de colonización en este sector se realizaron a fines del siglo XVI, cuando Pedro Sarmiento de Gamboa fundó la Ciudad del Rey Felipe, el 25 de marzo de 1584, en un desolado paraje de la costa norte del Estrecho de Magallanes. Posteriormente, solo hubo pasos fugaces por la zona, hasta la llegada del Capitán de Fragata de la Armada de Chile Juan Williams, quien por instrucciones del Presidente de la República, General Manuel Bulnes Prieto, zarpó desde Chiloé el 22 de mayo de 1843 a bordo de la goleta “Ancud” y llegó a Punta Santa Ana, el 21 de septiembre de 1843. El 30 de octubre de ese año, Williams creó el Fuerte Bulnes, asentamiento militar que consiguió establecer la soberanía nacional. El 18 de diciembre de 1848 se fundó la primera ciudad en la zona: Punta Arenas. Previo a ello, el gobernador José Santos Mardones ordenó trasladar a la población desde el Fuerte Bulnes a Punta Arenosa, 62 kilómetros al norte, en consideración a las mejores condiciones de habitabilidad.

Paralelamente, otros poblados comenzaron a surgir producto de la actividad ganadera que caracteriza a la región, la cual tuvo una fuerte presencia militar, por tratarse de un territorio geopolíticamente estratégico, lo que también hizo necesaria la asistencia policial. Hacia 1892 existía en Punta Arenas una policía municipal que, en 1896 pasó a ser parte de las Policías Fiscales. A partir de 1924, comenzó a depender directamente de la Dirección General de Policías con asiento en Santiago; mientras en Puerto Natales, se encontraba un escuadrón del Cuerpo de Carabineros que resguardaba las zonas rurales, dependiente del Regimiento N° 9. En 1927, luego de la fusión, las policías de la zona se transformaron en el Regimiento de Carabineros de Punta Arenas y a partir de 1928 en la Prefectura de Magallanes, iniciando la labor de resguardo de la seguridad de la ciudadanía en toda la zona y ocupando el mismo edificio que antes usaba la Policía Fiscal.

Desde entonces, Carabineros de Chile cumple un papel muy importante en la Región, resguardando las fronteras y auxiliando a la población que habita en parajes inhóspitos. Esta labor fue especialmente relevante en 1978, producto de la crisis con Argentina. El 2 de mayo de 1996 se creó la XII Zona Magallanes y Antártica Chilena, que reemplazó a la antigua VII Zona Punta Arenas, con el fin de adecuarse a la regionalización del país impulsada en 1974. Hoy está constituida por cuatro provincias: Antártica Chilena, Magallanes, Tierra del Fuego y Última Esperanza, las que están divididas en 11 comunas. En tanto, la provincia Antártica Chilena tiene una superficie de 14.146 km² y posee una población de 2.262 habitantes. Su capital es Puerto Williams.

La presencia de Carabineros de Chile en la Isla Navarino data de 1932, año en que se crea el Retén de Carabineros Navarino, emplazado en la ribera del canal Beagle, con la finalidad fortalecer la soberanía nacional en el sector, misión que llevó a cabo en ese apartado lugar hasta el año 1992, pues ese año nace la Subcomisaría Puerto Williams (F), heredera del legado y prestigio que con tanto sacrificio forjaron los Carabineros del antiguo Retén. El 28 de enero de 2013, se eleva a la categoría de comisaría: 4ª Comisaría Puerto Williams (F).

En tanto, a 46 km de Puerto Williams, lo que equivale a unas tres horas de viaje en barcaza, se encuentra la localidad de Puerto Toro. Antes de la llegada de los españoles este territorio era conocido como Afluruwaia y habitado por kawésqar y yaganes. A fines del siglo XIX, fue un polo atractivo para los aventureros que buscaban oro en las islas australes de Chile lo que impulsó al gobierno del Presidente Jorge Montt Álvarez a establecer un centro administrativo en la zona. En 1892 se constituyó esta localidad, transformándose en el asentamiento más austral de Chile. El 18 de junio de 1970, Prefecto de la Prefectura Magallanes, Coronel Luis Fuentealba Castro, inauguró el cuartel más austral de nuestro país, con la finalidad de prestar apoyo a la comunidad asentada en la localidad, el mantenimiento del orden público, ante la iniciación de actividades pesqueras en el sector y como una forma de prolongar la vigilancia territorial y soberanía.

Actualmente viven cerca de 50 personas, cuya actividad económica se concentra en la extracción de la centolla, de ellos una decena conforma la dotación del Retén, cuya misión es realizar patrullajes de vigilancia territorial en cuadrimoto e infantería acompañados por carpinteros rojos, cóndores y guanacos.