Museo Histórico de Carabineros de Chile -
info@museocarabineros.cl +56-2-29221565     

Sellos postales: prevención y seguridad en el tránsito

La emisión de sellos conmemorativos es una práctica tradicional utilizada por diversos países a lo largo de la historia para recordar y difundir eventos importantes o temas que son relevantes para la comunidad. Desde 1974, Correos de Chile ha emitido más de 20 sellos de Carabineros de Chile, destacando su historia y funciones.

 

Entre ellos, encontramos tres que se relacionan con la función de tránsito: el primero emitido en 1974, alusivo a la Campaña Nacional de Seguridad en el Tránsito; otro en 1988, cuya temática abordaba las brigadas escolares de seguridad; y uno en 1996, abocado a la prevención de riesgos en el tránsito.

 

El primero posee una denominación de 30 escudos, moneda de curso legal en Chile entre 1960 y 1975. De formato vertical, presenta un dibujo realizado con la técnica del achurado, que consiste en la repetición modulada de trazos que permiten a través de líneas rectas y curvas dar volumen a las formas en las áreas de sombra. En tanto, a nivel cromático, la ilustración es bicroma o bicolor, compuesta por la imagen de tres adolescentes, una figura femenina en primer plano, y una pareja de estudiantes en segundo, que portan gorras de brigadista, con el emblema de las carabinas cruzadas; más atrás en la composición, distinguimos la representación de un Carabinero en tonos verdes sobre fondo rojo y la mano derecha de un funcionario, endosando el guante blanco característico que utiliza el personal de tránsito, para el desarrollo de ese tipo de funciones en calles y carreteras. En la parte inferior del sello se lee: “El Carabinero previene accidentes de tránsito. Colabora con él”, “Casa de Moneda de Chile 1974”. La estampilla lleva el logo del Comité Nacional de Educación de Tránsito de Chile en verde.

 

Un segundo sello postal referente al tema fue emitido por Correos de Chile en 1988. La estampilla, de formato horizontal, posee una denominación de 45 pesos chilenos y aborda el concepto de las brigadas escolares de educación de tránsito. Éstos corresponden a “grupos organizados de estudiantes, …, que se constituyen en forma voluntaria para contribuir, reforzar, orientar, motivar y sensibilizar, a que sus compañeras y compañeros eviten los posibles accidentes de tránsito y de trayecto cuando utilizan las vías públicas…, y que, a la vez, adquieran buenos hábitos para el uso seguro de las vías y vehículos de cualquier tipo”, explica el texto Brigadas Escolares de Educación de Tránsito, Manual de Funcionamiento”, publicado por CONASET.

 

El sello fue diseñado por el profesor de Artes Plásticas y Dibujo Industrial en la Universidad Técnica del Estado y dibujante de la Casa de Moneda, Alejandro Inostroza Fabres, cuya firma se aprecia en el margen inferior derecho de la estampilla. La ilustración corresponde a un dibujo de estilo realista a color y representa en su composición la figura de un Carabinero en primer plano, ubicado en el lado izquierdo del observador, y en el derecho, la escena de dos escolares frente a una pareja de brigadistas en la vía pública junto a una señalética vial de zona escolar quienes, de espaldas al espectador, están indicando a éstos que aún no pueden cruzar la calle o avenida.

 

Una tercera estampilla sobre esta temática fue emitida en 1996 bajo el título “Prevención de riesgos en el tránsito”. La imagen, diseñada por el destacado dibujante Luis Ruiz-Tagle, está realizada con la técnica gráfica del cómic o historieta, a través de imágenes simples y depuradas. En ella se distingue a un hombre hablando con un niño, tal vez su padre o profesor, y sobre sus cabezas, una burbuja de diálogo donde se observa un Carabinero dirigiendo el tránsito. La escena nos invita a inferir el contenido de la conversación, direccionado por el enunciado en la parte superior de la estampilla donde se lee: “Respeta las indicaciones del carabinero”. En la parte inferior, como texto del sello, encontramos el enunciado: “Prevención de riesgos en el tránsito”, que nos indica el tema que busca destacar.

 

La estampilla presenta una denominación de 50 pesos chilenos, indicando en la parte inferior a “Chile” como país de origen, elemento importante en todos los sellos destinados a envío internacional. En el margen izquierdo se observa la firma del diseñador: “Dis: L. Ruiz-Tagle. Empresa de Correos de Chile”.

 

Luis Ruiz-Tagle nació el 9 de Julio 1945. En la década de 1960 ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile donde cursó estudios de dibujo, afiche y diversos talleres. Realizó ilustraciones para marcas como Galletas MacKay y Pinturas Tricolor, entre otras. Trabajó en importantes publicaciones realizando dibujos para la revista Mampato y el suplemento Pocas Pecas. A mediados de los años 70 participó como ilustrador en una sección del diario El Mercurio, compartiendo espacio con el destacado dibujante Lukas y colaboró en el suplemento Artes y Letras. Tras la muerte del dibujante Jorge “Coke” Délano en 1980, lo reemplazó como ilustrador de la figura de la semana en la edición dominical de ese periódico.

 

La emisión de sellos conmemorativos sobre la función de tránsito en Carabineros de Chile refleja la importancia que ha tenido ésta a lo largo de la historia institucional. Una labor que juega un rol preventivo y educativo fundamental para la comunidad, basada en el respeto y la colaboración de todos quienes integran la sociedad. En este contexto, la imagen expresada en estas estampillas permitía entregar un mensaje directo y de amplia difusión, a través de un medio de comunicaicón tradicional como el correo postal.