Museo Histórico de Carabineros de Chile -
info@museocarabineros.cl +56-2-29221565

Umberto Eco: Un escritor imprescindible

El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco es considerado uno de los pensadores más interesantes del siglo XX. Nació el 5 de enero de 1932, en Alessandria, ciudad ubicada en el norte de Italia, hace 90 años. Fue uno de los 13 hijos de Giulio Eco y Giovanna Bisio. Tras la Segunda Guerra Mundial, se unió a una organización juvenil católica. En poco tiempo, se convertiría en su líder nacional, aunque con los años se alejó de la doctrina católica hasta transformarse en agnóstico.

Al finalizar sus estudios secundarios se radicó en Turín para estudiar Derecho, carrera que abandonó, para centrarse en literatura y filosofía. En 1954, se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín. Su tesis: El problema estético en Santo  Tomás, dos años más tarde, se transformó en su primer libro. El mismo año, fue reclutado por la Radio-Televisión del Estado Italiano (RAI), para la generación de espacios culturales. Durante  esta etapa entabló amistad con un grupo de artistas de vanguardia, conocidos como Gruppo 63, formado por músicos, pintores y escritores que se convirtieron en una influencia fundamental en su carrera literaria.

En septiembre de 1962 se casó con Renate Ramge, una profesora experta en arte alemán, con la cual tuvo dos hijos.

Como semiólogo, trató de interpretar las culturas a través de sus signos y símbolos. En esa época comenzó a publicar sus ensayos, sobresalen: La Obra abierta (1962); Diario mínimo (1963); Apocalípticos e integrados (1965); La estructura ausente (1968); Una teoría de semiótica (1976); luego En busca del lenguaje  perfecto (1995) La historia de la belleza (2005); La historia de la fealdad (2007) y Cultura y semiótica (2009).

Desde 1971 ejerció su labor docente en la Universidad de Bologna, donde impartió la cátedra de Semiótica. Allí fundó, en febrero de 2000, la Escuela Superior de Estudios Humanísticos.

En 1978 empezó a escribir su primera novela: El nombre de la rosa. Este libro lo publicó en 1980 y fue éxito en ventas y crítica, convirtiéndose, paralelamente, en un reconocido escritor de fama mundial.

El éxito editorial de esta obra permitió que la novela se tradujera a varios idiomas. Fue llevada al cine en 1986, en una coproducción italo-alemana-francesa, bajo la dirección de Jean Jacques Annaud, protagonizada por Sean Connery, el mítico 007. En ella trabajó la actriz chilena Valentina Vargas, quien interpretó a una campesina. El film recibió galardones en 16 Festivales Internacionales, entre ellos el César de la Academia Francesa y dos premios BAFTA del cine y la TV Británica.

A este éxito le siguió: El péndulo de Foucault  (1988), fábula sobre una conspiración de sabios en torno a temas esotéricos. La isla del día de antes (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas. Baudolino (2000) novela picaresca, también ambientada en la Edad Media, en tanto, su última novela Número cero (2015). Falleció en Milán, Italia, el 19 de febrero de 2016, a los 84 años. En 2016 se publicó su libro póstumo De la estupidez a la locura, recopilatorio de artículos de prensa.

El legado literario e intelectual de Eco consta de 57 ensayos, siete novelas y una vasta biblioteca con más de 50.000 ejemplares, parte importante de éstos conformará la Biblioteca Eco en la  Universidad de Bologna, la que será  diseñada por el arquitecto Luca Pedrazzi.

Sus reconocimientos y premios fueron numerosos: Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades; Caballero de la Legión de Honor Francesa; Medalla de Oro al Mérito y la Cultura Romana; Premio Médicis; Premio Strega; Premio del Estado Austríaco para la Literatura Europea; Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes; Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana entre otros. Fue investido Doctor Honoris causa por más de 38 universidades y propuesto en varias oportunidades para el Premio Nobel de Literatura.