Ana Emma del Rosario Cortés Jullian (1974)

Fue una importante pintora nacional, integrante de la llamada Generación del 28. Hija de madre francesa, viajó muy
pequeña a París, donde pasó gran parte de su infancia y adolescencia. En 1920
regresó a Chile e ingresó a la Escuela de Bellas Artes donde fue alumna de los maestros
Juan Francisco González y Ricardo Richon-Brunet. Cinco años más
tarde volvió a París para perfeccionarse en la Academia Grand Chaumiére y en la Academia Colarossi. Un año
después, ingresó al taller de André
Lothe, pintor francés cercano al Cubismo y cuyas enseñanzas la llevaron hacia
el estudio de la estructura y la descomposición de las formas en su pintura. Además,
en ese periodo conoció la Escuela de París, un grupo cosmopolita de artistas de
vanguardia.
En 1928 retornó a Chile y expuso en el Salón Oficial de ese año junto a otros artistas formados en Europa. Se unió a diversos grupos nacionales de vanguardia artística y asistió al curso del maestro ruso Boris Grigoriev, impartido en la Escuela de Bellas Artes. Hacia 1930 se convirtió en la primera mujer profesora en esa institución y en la Escuela de Artes Aplicadas, desempeñándose por muchos años en el cargo, principalmente en el ámbito de la gráfica y el afiche. Viajó nuevamente a Europa entre 1937 y 1938, y en 1950 para continuar perfeccionándose.
Si bien su obra pictórica abordó temáticas realistas como paisajes, flores, naturalezas muertas, desnudos y retratos, se inclinó claramente hacia la abstracción geométrica como forma de representación, simplificando formas, prescindiendo de detalles descriptivos y utilizando técnicas como el óleo, pastel y acuarela, a través de colores apastelados que reflejan la influencia de la Escuela de París. Recibió importantes distinciones durante su trayectoria, transformándose en 1974 la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Arte, mención Pintura.