José Balmes Parramón (1999)

Fue un importante pintor chileno de
origen español. Incursionó en la pintura desde los nueve años. En 1939, con
motivo de la Guerra Civil Española, se trasladó junto a su familia a Francia
para embarcarse en el “Winnipeg”, arribando a Valparaíso el 4 de agosto de
1939. A los 16 años ingresó a la Escuela
de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de los pintores Pablo Buchard y Camilo Mori,
egresando en 1949. Durante este periodo fue miembro activo del Grupo de Estudiantes Plásticos junto a otros artistas
de su generación como Eduardo Martínez Bonati, Gracia Barrios, Gustavo Poblete
y Guillermo Núñez, entre otros.
En 1947 obtuvo la nacionalidad chilena y en 1952 se casó con la también pintora Gracia Barrios. Hacia 1960, luego de un viaje de formación artística por Francia e Italia fundó el Grupo Signo, compuesto por Barrios y los artistas Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati; el colectivo buscaba la experimentación en el arte a través del Informalismo, movimiento que se caracterizó por la abstracción no figurativa y el uso de diversos materiales sobre la tela.
Fue profesor de pintura de la Escuela de
Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1950 y 1973, director (1966-1972)
y Decano de la Facultad de Artes de esa institución desde 1972 a 1973, año en
que partió en exilio a París, acompañado de su familia. Allí ejerció como
profesor de pintura asociado de la Unité de Formation et de Recherche Arts
Plastiques et Sciences de l'Art de l'Université París I Pantheon, La Sorbone,
entre 1974 a 1985.
En 1986 regresó a Chile y se integró como
profesor de pintura de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile,
presidiendo dos años más tarde la Asociación de Pintores y Escultores de Chile.
Fue Docente de la Universidad Finis Terrae de Santiago y en 1997 participó como
Miembro de la Comisión Asesora Presidencial en Materias Artísticas y
Culturales. Entre 2006 y 2010 fue director del Museo de la Solidaridad Salvador
Allende.
Durante su carrera recibió muchas
distinciones, siendo una de las más importantes el Premio Nacional de Artes
Plásticas en 1999.
Su obra se inspira en el acontecer
político y social de Chile y Latinoamérica. En sus inicios se acercó al
Informalismo, utilizando en sus pinturas el gesto pictórico como medio de
expresión, para volcarse más tarde hacia la técnica del collage y el uso de
materiales diversos.