Camilo Mori Serrano (1950)

Fue un destacado pintor
chileno, integrante del Grupo Montparnasse. En 1914 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la
Universidad de Chile, donde fue alumno de los pintores chilenos Juan Francisco
González y Alberto Valenzuela Llanos y del maestro español Fernando de Álvarez
de Sotomayor.
Viajó por primera vez a
Europa en 1920, estableciéndose en París, para frecuentar talleres y academias
libres en el barrio de Montparnasse. Durante su estadía conoció al pintor Juan
Gris y la obra de Paul Cézanne (1839-1906), que lo marcaría profundamente y se
convertiría en una de sus mayores influencias. También se vinculó con otros
artistas e intelectuales chilenos, como Luis Vargas Rosas, Henriette Petit, Julio
Ortiz de Zárate y Juan Emar con quienes formó en 1923 el Grupo Montparnasse, colectivo que proclamaba la
autonomía del arte, el abandono de la imitación de la realidad y una representación
plástica basada en el enfoque racional del cubismo, con la variedad cromática
del Fauvismo y una pincelada gruesa y rápida.
En 1928 fue nombrado
Subdirector del Museo Nacional de Bellas Artes, cargo que abandonó un año
después para regresar a París, junto a un grupo de profesores y alumnos enviados para continuar sus estudios; los que posteriormente conformarían la
llamada Generacióndel 28. En este
periodo, se relacionó con la Escuela de París y con los cubistas Pablo Picasso
(1881-1973) y Georges Braque (1882-1963). Desde 1937 se radicó por dos años en
Estados Unidos, donde se hizo cargo del Pabellón de Chile en la Feria Mundial
de Nueva York de 1939.
Durante su carrera, trabajó
géneros como el retrato, la naturaleza muerta y el paisaje. Su pintura refleja
la influencia de corrientes europeas como Fauvismo, Expresionismo y Cubismo. Más tarde se acercó al Surrealismo, y desde la década de 1950 exploró
el arte abstracto. Además, incursionó en las artes gráficas y con técnicas como
el aerógrafo.
Entre sus obras sobresalen El boxeador (1923), La Viajera (1928) y Autorretrato
(1924), de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.
Desde 1933 se desempeñó como
profesor de Dibujo y Color en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de
Chile, fue uno de los fundadores de la Asociación de Pintores y Escultores de
Chile (1940) y de la Unión de Cartelistas de Chile (1942).
Recibió diversos
reconocimientos entre ellos sobresale el Premio Nacional de Arte mención
Pintura en 1950.