José Luis Perotti Ronzzoni (1953)

Fue un pintor y escultor
chileno, cofundador del Grupo Montparnasse. Desde pequeño comenzó a desarrollar su interés por el
dibujo y el trabajo manual. En 1913 ingresó como alumno libre al taller de
fundición de la Escuela de Bellas Artes y cuatro años más tarde, se incorporó
al curso de escultura a cargo de Virginio Arias.
En 1920 obtuvo una beca de gobierno chileno para viajar a España y estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue alumno de Miguel Blay en escultura; de Joaquín Sorolla en pintura y de Julio Romero de Torres en dibujo de vestuario. Un año después se trasladó a París, para estudiar en la Academia de la Grande Chaumière con el escultor Antoine Bourdelle, frecuentando los cursos libres de dibujo en la Academia Colarossi.
Regresó a Chile en 1923 y fundó junto a Luis Vargas Rosas, Henriette Petit y Julio Ortiz de Zárate el Grupo Montparnasse, cuya primera muestra se realizó ese mismo año, introduciendo lenguajes artísticos modernos y movimientos de vanguardia parisinos de la época en el contexto nacional.
En 1927 fue nombrado profesor del Taller de Escultura de la Academia de Bellas Artes y al año siguiente de los cursos de la sección de Artes Decorativas, de técnicas en hierro forjado, encuadernación, afiche y pintura sobre vidrio. En 1930 Perotti asumió como director de la Escuela de Artes Aplicadas, impulsando la enseñanza de las artes decorativas, la investigación y experimentación en las diversas técnicas impartidas por la Escuela.
En 1937 junto a Samuel Román e Israel Roa, obtuvo una beca de la Fundación Humboldt para estudiar en Alemania, enfocando sus investigaciones en la cerámica, el esmalte sobre metales y tecnologías de la pintura. A su regreso, creó el curso de esmalte sobre metales.
En 1941 fue designado comisario de la Exposición Chilena de Arte Contemporáneo que se exhibió el Museo de Arte de Toledo en Ohio, y en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, entre otros.
Obtuvo diversas distinciones
durante su carrera: la primera medalla en la Sección Escultura del Salón de
1919, por su obra El paria y el
Premio Nacional de Arte mención Escultura en 1953, transformándose el primer
escultor en ganar este reconocimiento.
Su obra incluye esculturas, pinturas, dibujos, cerámicas, grabados y esmaltes sobre metales, entre otros. En sus dibujos y esculturas abordó la figura humana, y en sus pinturas el paisaje. En escultura experimentó con diversos lenguajes, destacando la estilización de figuras antropomorfas, incorporando el espacio como elemento compositivo y el trabajo de volúmenes perforados, que denominó “oquedades”.
Fue una figura importante para la educación artística. En 1931 participó en la creación de la Asociación de Artistas de Chile, entidad que buscaba la renovación de la enseñanza artística universitaria, organizó los Talleres Libres y apoyó la realización del Salón de los Independientes. Colaboró en la creación del Museo Pedagógico y en el proyecto para el Museo de Arte Popular, dependiente de la Universidad de Chile.