Artes Plásticas

“Este grupo acentuó el rompimiento respecto a la concepción representativa de la pintura, que lo ubica dentro del itinerario renovador de la pintura chilena del siglo XX.” (Galaz e Ivelic 204). El Grupo Montparnasse fue un colectivo de artistas que apareció en la escena cultural chilena el 2 de junio de 1923. Una década después de la primera exposición de la Generación del 13, con motivo de una muestra presentada en la Casa de Remates Rivas y Calvo. Fundador, el pintor Luis Vargas Rosas e integrada por José Perotti, director de la Escuela de Artes Aplicadas; Henriette Petit y Julio Ortiz de Zárate, quien perteneció a la Generación del Trece y al Grupo de los Diez, artistas cuyas edades fluctuaban entre los 26 y 38 años.
Recibe su nombre
del homónimo barrio parisino donde éstos vivieron y perfección sus estudios
artísticos, luego de su traslado a Europa, al término de la Primera Guerra
Mundial: “Porque veníamos de allí... estuvimos juntos viviendo todo un tiempo
en las vecindades de ese barrio. Eso es todo. Y por nada más” (Vargas 56-63).
En la época,
París era un importante centro de desarrollo de las vanguardias artísticas, por
lo que, durante su estadía, estos pintores se impregnaron de las corrientes imperantes, “…de las enseñanzas de Cézanne, el
rechazo al figurativismo en aras de la creación en libertad, la autonomía del
artista, y la valoración de la subjetividad”. Efectivamente la pintura de Paul
Cézanne constituyó una de sus mayores influencias, si bien al principio no
comprendieron su obra e incluso afirmaron que éste “no sabía pintar”.
En
el catálogo “Grupo Montparnasse. Obras, cartas y documentos de los primeros
pintores modernos de Chile” de la Corporación Cultural de Las Condes, las obras
de este colectivo son descritas como “…propuestas (que) colisionan con los
valores instituidos y sostenidos por la institución de arte local, …” y como
parte de un “…proceso que deviene en profundos cambios”. Estos jóvenes artistas
impulsaban un quiebre con la academia clásica y el nacimiento de nuevas
propuestas plásticas.
Dos años después
de su creación, el 2 de junio de 1925, el Grupo participó en la exposición
denominada Salón de Junio o Primer Salón de Arte Libre, que se realizó en la
misma Casa de Remates Rivas y Calvo y fue auspiciada por el diario La Nación. En esa ocasión se integraron
los artistas Manuel Ortiz de Zárate y Camilo Mori
y se invitó a un colectivo de artistas independientes compuesto por Jorge
Caballero, Isaías Cabezón, Hernán Gazmuri, Augusto Eguiluz, Romano de
Dominicis, Sara Malvar, Waldo Vila y Pablo Vidor; a lo que se sumó la
participación del poeta Vicente Huidobro, quien presentó una serie de sus
caligramas.
El Grupo
Montparnasse sembró el camino a una renovación de la pintura chilena,
estimulando a las jóvenes generaciones de artistas hacia una nueva experiencia
del espacio plástico, como un “paso de lo sensorial a lo mental”: “Estos
sintieron el llamado de la renovación y la imperiosa necesidad de ensanchar el
restringido campo en que se movía la pintura nacional.” (Galaz e Ivelic 211).