Roberto Sebastián Matta Echaurren (1990)

Más conocido como Matta, es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX y el último de los surrealistas. Fue arquitecto, pintor, dibujante, grabador, escultor y durante los últimos años de su vida, experimentó también con el arte digital. Aunque se inició en la pintura de forma autodidacta, asistió a los Talleres Libres de la Escuela de Bellas Artes, donde fue alumno del pintor Hernán Gazmuri. Estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile y, luego de titularse, viajó a Europa en 1935. Durante su estadía en Portugal conoció a GabrielaMistral, quien era cónsul en ese país y lo alojó por tres meses en su casa. Posteriormente se trasladó a París donde trabajó como aprendiz en el taller del arquitecto y urbanista suizo-francés Le Corbusier.
En España conoció a Federico García Lorca y a Salvador Dalí, quien le sugirió mostrar sus dibujos a André Breton, considerado el padre del Surrealismo. Breton valoró su trabajo y lo introdujo en el movimiento surrealista de París. En este período se relacionó con importantes artistas europeos como Pablo Picasso y Marcel Duchamp. En 1938, se unió a los surrealistas, pasando del dibujo a la pintura al óleo, técnica que lo hizo famoso. En enero de ese año participó en la gran exposición internacional que se inauguró en París.
Un año más tarde, con motivo de la Segunda
Guerra Mundial, se trasladó a New York, donde residió hasta 1948. En este
periodo su pintura, influenciada por los crudos acontecimientos de la guerra, se
caracterizó por patrones difusos de luz, líneas gruesas y el uso de imágenes de
máquinas eléctricas y personajes atormentados, reflejando el estado de la
política internacional y una visión crítica sobre el avance científico-tecnológico.
En esta etapa, su obra asume la forma de una denuncia sobre el respeto por el
hombre y su humanidad. Comienza a pintar enormes lienzos, abarcando la dimensión
física del espacio y la mente del ser humano, basándose en la metafísica
del ser, creando una nueva concepción del espacio.
Entre 1949 y 1954 residió en Roma y
presentó sus primeras exposiciones individuales: en el Instituto de Arte
Contemporáneo de Londres y en diversas galerías de Venecia, Chicago, Roma y en
la Universidad de Washington. En 1956 recibió el encargo de un mural para la
Unesco en París y ese mismo año, el Museo de Arte Moderno de Nueva York
organizó una retrospectiva de su obra. En 1964 expuso en Cuba y participó en la
XXXII Bienal de Venecia. Un año después presentó su famosa exposición El Cubo Abierto, en Lucerna, Suiza.
Desde 1967 se radicó en Tarquinia, Italia
y durante los años 70 se acercó a las influencias latinoamericanas y al uso de
figuras antropomorfas. En 1990 recibió el Premio
Nacional de Arte mención Pintura; en 1992, el Premio Príncipe de
Asturias de las Artes de España; en
1995, el “Praemium Imperiale” en la categoría Pintura de Japón y en 1997 Premio
a la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.