Herencia y presencia del General Carlos Ibáñez del Campo: Fundador de Carabineros de Chile

Forma parte de la misión del Museo Histórico Carabineros de Chile rescatar, construir y enriquecer los contenidos de la historia de la función policial y de quienes participaron en este proceso. Este artículo busca poner en valor los objetos que salvaguarda el Museo que pertenecían a Carlos Ibáñez del Campos y, al mismo tiempo, destacar lugares que llevan su nombre a lo largo del país, en consideración al aporte realizado a esas localidades y que forman parte de la historia institucional, entendiendo que estas piezas son testimonio material de una época, pues contienen información sobre su fabricación, tecnología y usos.

El museo y su legado
Al interior del Museo existe una sala destinada a recordar, a través de objetos, al fundador de la Institución. Este espacio representa el gabinete del entonces Coronel de Ejército Carlos Ibáñez del Campo, desempeñando el cargo de Vicepresidente de la República, en el instante en que firmó el Decreto con Fuerza de Ley N° 2.484, del 27 de abril de 1927, que fusionó los servicios de Policías Fiscales con el Cuerpo de Carabineros, creando una sola Institución para todo el país: Carabineros de Chile.

Considerando que más del 50% de la audiencia del Museo corresponde a alumnos de educación básica, es relevante que ellos conozcan una oficina de época y el estilo de escritura que existía durante las primeras décadas del siglo XX. Lo anterior les permite comparar con el presente, favorece la interpretación temporal y contextualiza los avances tecnológicos que existen desde entonces. Si bien las piezas que lo componen son elegantes, todas tienen una funcionalidad asociada: ver la hora, calefaccionar el espacio, comunicarse o simplemente mantener el orden del lugar.

Además, el Museo cuenta con vitrinas en las que se exhiben objetos personales, algunos donados por la familia. Sobresale el parte de matrimonio del entonces Presidente de la República de Chile, General Carlos Ibáñez del Campo, quien contrajo nupcias con la señorita Graciela Letelier Velasco. La ceremonia se ofició el 3 de noviembre de 1927 en el Palacio de La Moneda y es relevante ya que es el único Presidente de la República en ejercicio que ha contraído este vínculo.

Su reconocimiento a través de Chile
Durante su primera gestión al mando del país, Ibáñez tomó una serie de medidas para impulsar la administración del Estado, por esta razón también se puede encontrar parte de su legado en otras organizaciones patrimoniales como el Museo Histórico Nacional, el Archivo Nacional, el Museo Histórico y Militar y el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco. Al mismo tiempo, existe a lo largo de nuestro país, una serie de obras públicas e instituciones vinculadas con la historia nacional que llevan su nombre en reconocimiento a la gestión realizada en beneficio de su desarrollo.

En 1968 la Ley N°16.811 determinó que lleve el nombre del fundador de Carabineros de Chile, la Escuela de Carabineros y desde entonces se denomina Escuela de Carabineros de Chile del “General Carlos Ibáñez del Campo”.

En recuerdo a su gestión en el término de la disputa sobre Tacna y Arica, en esta última ciudad es posible visitar el Parque General Carlos Ibáñez del Campo. Otro punto reconocido es su labor para la integración territorial de la entonces Provincia de Aysén, región con su patronímico desde 1974, en consideración al impulso definitivo que otorgó durante su primer periodo.

Al interior de la Prefectura de Linares, sobresale un espacio que recuerda al General Ibáñez y replica su gabinete. Con el tiempo la colección de este pequeño museo creció, producto de donaciones de piezas que nos trasladan a los primeros años de la Institución. Además, esa ciudad cuenta con un mural histórico del artista nacional Pedro Olmos que resalta su figura. Por su parte, el hospital de Linares inaugurado en 1962, lleva su patronímico.

Salvaguardar el legado del Presidente Ibáñez es una tarea que va más allá de la misión del Museo y responde al reconocimiento nacional a su legado que significó un avance para el país en una época de modernización de los servicios públicos y optimización de la riqueza nacional.